sábado, 26 de febrero de 2011

Objetivo: Biocombustible!! - Obxetivo: Biocombustible!! - Objective: Biofuel!!

Version en español:


Hoy en día, en el mercado podemos encontrar sustancias solidificantes de aceite que, a pesar de que puedan facilitar la manipulación para el usuario, es posible que hagan más complicado su posterior reciclaje. Este tipo de sustancias parecen destinadas principalmente a eliminar dicho residuo en la basura, y en este caso su destino sería la incineración o el compostaje (aerobio o anaerobio).

Estos productos están compuestos por una mezcla de ácidos grasos saturados de C16-C20 (etiquetados en el recipiente como “naturales y biodegradables”), principalmente ácido esteárico. Así pues, esta mezcla eleva el poder calorífico del aceite, lo cual seguramente sea de interés para las incineradoras. Pero esta opción no es respetuosa con el medio ambiente.

Habría que estudiar también su papel en el proceso de compostaje ya que, por una parte, se podría pensar que eleva la producción de biogás en el proceso anaerobio pero, al mismo tiempo, la composición del producto puede causar la inhibición de dicho proceso.

En el caso de que el objetivo de la recuperación del aceite sea la producción de biocombustibles ¿facilitaría el proceso la adición de este tipo de productos? ¿No sería más fácil para el usuario recoger simplemente el aceite líquido en una botella? Este proceso se puede hacer de manera fácil y limpia teniendo el aceite como fluido, por lo que se puede pensar que añadir más sustancias al aceite sea innecesario.

Además habría que estudiar si el hecho de que el aceite llegue en fase sólida entorpece o encarece el proceso de fabricación de biocombustibles, lo que podría provocar que el proceso no sea rentable.



Versión en galego:

Hoxe en día, no mercado podemos atopar sustancias solidificantes do aceite que, a pesar de que poden facilitar a manipulación para o usuario, é posible que fagan máis complicado a súa posterior reciclaxe. Este tipo de sustancias parecen destinadas principalmente a eliminar dito residuo no lixo, e neste caso o seu detino sería a incineración ou a compostaxe (aerobio ou anaerobio).

Estos productos están compostos por unha mistura de ácidos graxos de C16-C20 (etiquetados no recipiente como “naturais e biodegradables”), principalmente ácido esteárico. Así pois, esta mestura eleva o poder calorífico do aceite, o cal seguramente sexa de interese para as incineradoras. Pero esta opción non é respetuosa co medio ambiente.

Habería que estudiar tamén o seu papel no proceso de compostaxe xa que, por unha parte, poderíase pensar que eleva a produción de biogás no proceso anaerobio pero, ó mesmo tempo, a composición do producto pode causar a inhibición de dito proceso.

No caso de que o obxetivo da recuperación do aceite sexa a producción de biocombustibles ¿facilitaría o proceso a adición deste tipo de productos? ¿Non sería máis doado para o usuario recoller simplemente o aceite líquido nunha botella? Este proceso pódese facer de maneira fácil e limpa tendo o aceite como fluído, polo que se pode pensar que engadir máis sustancias ó aceite sexa innecesario.

Ademáis, habería que estudar si o feito de que o aceite chegue en fase sólida entorpece ou encarece o proceso de fabricación de biocombustibles, o que podería provocar que o proceso non fora rentable.




English version:

Nowadays, the market offers oil-solidifying substances that, although they can facilitate user manipulation, it is possible that they make more complicated recycling. Such substances seem designed mainly to eliminate the waste in the trash, and in this case his destination would be the incineration or composting (aerobic or anaerobic).

These products consist of a mixture of C16-C20 saturated fatty acids (in the container labeled you can read it as "natural and biodegradable”), mainly stearic acid. Thus, this mixture increases the calorific value of oil, which will surely be of interest to the incinerators, but this option is not environmentally friendly.

Should also consider their role in the composting process because, on the one hand, you might think that it increases the production of biogas in the anaerobic process but, at the same time, the composition of the product may cause inhibition of this process.

For the purpose of oil recovery in the production of biofuels, would facilitate the process adding this product? Would not it be easier for the user to collect just the liquid oil into a bottle? This process can be easy and clean with fluid oil so,  it can think  that to add more substance to the oil is not necessary.


In addition, should consider whether the fact that the oil comes in solid fase hinders or come more expensive the biofuel manufacturing process, which could cause the process unprofitable.





domingo, 13 de febrero de 2011

Puntualizando el reciclaje - Puntualizando a reciclaxe - Focusing on recycling


Puntualizando el reciclaje:

El reciclaje siempre comienza por la concienciación y la intención por parte del ciudadano. Un punto importante es la proximidad de los puntos de recogida, es decir, facilitar al ciudadano la labor de reciclar. Para comprobar si en nuestra ciudad, A Coruña, la existencia y accesibilidad de los puntos de recogida de aceite es suficiente y eficaz, hemos salido a la calle en el barrio de Los Mallos - Vioño. En esta zona nos encontramos, en la mañana de un miércoles, el recién inaugurado "punto limpio móvil", situado en la calle Capitán Juan Varela, más concretamente en la plaza que se encuentra delante de la Audiencia Provincial. Allí acudimos con aceite residual de fritos y otros cocinados obtenidos en nuestra casa y almacenado en tarros de cristal. A nuestra llegada, nos sorprendió la amplia cantidad de posibilidades de reciclaje y, efectivamente, incluía los aceites domésticos. El operario que nos atendió, además de informarnos sobre las diferentes facilidades y horarios del nuevo servicio, no tuvo inconveniente alguno para mostrarnos el recipiente donde se recoge el aceite y, si lo deseábamos, nos ofrecía la posibilidad de reciclar nuestro tarro de cristal usado para transportar el aceite al camión. 

Punto limpio móvil
Recipiente de recogida de aceite doméstico usado
Nos informó que el punto limpio móvil está teniendo una buena acogida por parte de los ciudadanos, aunque de momento su funcionamiento está limitado a 3 o 4 lugares que rotan a lo largo de la semana y su existencia no es muy publicitada. En el rato que pasamos en el punto de reciclaje, se acercaron un número considerable de personas, unas 8 en menos de 30 minutos, aunque ninguna de ellas, salvo nosotros, llevó aceite a reciclar. Los cristales y las bombillas eran los elementos que más depositaban, destacando que el ayuntamiento premia con una bombilla de bajo consumo a cada ciudadano que recicle una. El operario nos confirmó que esta iniciativa había fomentado el reciclaje de bombillas, lo que nos hizo pensar en plantear en posibles medidas parecidas para el caso de los aceites. Tras nuestro paso por el punto limpio móvil llegamos a conclusiones que nos indican que el servicio se puede mejorar en varios aspectos: los recipientes de recogida serían de pequeño tamaño en el caso de que se promocionase el reciclaje de aceites domésticos, el punto limpio ha de estar más publicitado, la propuesta del ayuntamiento pretende que este servicio se amplíe a otras zonas de la ciudad que, esperemos, se lleve a cabo.

Unos días después nos dispusimos a conocer otro punto de reciclaje que los ciudadanos tenemos a nuestra disposición: algunos de los supermercados Eroski. En este caso, nos presentamos en un punto de venta que la cadena tiene en el Parque de Vioño; la recogida de aceites se encuentra en la entrada que da acceso al supermercado desde el parking del mismo.

Recipiente para recogida de aceite doméstico usa
Punto de recogida EROSKI
Allí nos encontramos que, ciertamente, parte de la ciudadanía utiliza este servicio; encontramos un pequeño bidón de recogida que se oculta bajo un panel que anuncia el punto de reciclaje. Pudimos comprobar que es el propio usuario quien deposita el aceite en el mismo; en ese instante estaba totalmente lleno y se observaban restos de aceite que había sido vertido por fuera; había varios envases de distintos materiales (de tarros de cristal a botellas de agua de plástico) depositadas alrededor del punto de recogida en el interior de bolsas de plástico; no encontramos referencia alguna a la frecuencia de recogida de los mismos. Como ya informamos en entradas anteriores, la recogida no supone ningún beneficio para Eroski y la realiza directamente la empresa PMA. Aunque cada pequeño paso que se realiza a favor de facilitar el reciclaje es importante y necesario, abandonamos este punto de recogida con la sensación de que necesita ser mejorado.





Puntualizando a reciclaxe:

A reciclaxe sempre comeza pola concienciación e a intención por parte do cidadán. Un punto importante é a proximidade dos puntos de recollida, é dicir, facilitar ó cidadán a tarefa de reciclar. Para comprobar si na nosa cidade, A Coruña, a existencia e accesibilidade dos puntos de recollida de aceite é suficiente e eficaz, saímos á rúa no barrio dos Mallos- Vioño. Nesta zona, atopámonos, na mañá dun mércores o novo "punto limpo móbil", sito na rúa Capitán Juán Varela, máis concretamente na praza que se atopa diante da Aundiencia Provincial. Alí acudimos con aceite residual de fritos e outros cociñados, obtidos na nosa casa e almaceados en tarros de cristal. Cando chegamos, sorprendeunos a gran cantidade de posibilidades de recuclaxe e, efectivamante, incluía aceites domésticos. O operario que nos atendeu, ademáis de informarnos sobre as diferentes facilidades e horarios do novo servizo, non tivo inconvinte algún en amosarnos o recipiente onde se recolle o aceite e, se o desexábamos, ofrecíanos a posibilidade de reciclar o noso tarro de cristal empregado para transportar o aceite ó camión.


Punto limpo móbil

Recipiente para aceite doméstico usado
Informounos que o punto limpo móbil tivo unha boa acollida por parte dos cidadáns, aínda que o seu servizo está limitado a tres ou catro lugares que rotan ó largo dunha semana e a súa existencia non é moi publicada. No tempo que estivemos no punto de reciclaxe, acercáronse un número considerable de persoas, unhas oito en menos de trinta minutos, aínda que ningunha delas, salvo nós, levaba aceite para reciclar. Os cristais e as lámpadas eran os elemetos que máis depositaban, destacando que o Concello premiaba cunha lámpada de baixo consumo a cada cidadán que reciclase unha. O operario confirmounos que esta iniciativa fomentou a reciclaxe de lámpadas, o que nos fixo pensar en posibles medidas similares no caso dos aceites. Tras o noso paso polo punto limpo móbil, chegamos a conclusións que nos indican que o servizo pódese mellorar en diferentes aspectos: os recipientes de recollida serían de pequeno tamaño no caso de que se promocionase a reciclaxe de aceites domésticos, o punto limpo tería que estar máis publicitado, a proposta do Concello pretende que este servizo se amplíe a outras zonas da cidade que, desexamos, se leve a cabo. 

Uns días despois dispuxémonos a coñecer outro punto de reciclaxe que os cidadáns temos a nosa disposición: algúns dos supermercados Eroski. Neste caso, acudímos a un punto de venta que a cadea ten no Parque de Vioño, a recollida de aceites atópase na entrada que da acceso ó supermercado dende o aparcadoiro do mesmo. 

Recipiente para a recollida de aceite usado

Punto de recollida EROSKI

Alí, atopámos que , certamente, parte da cidadanía emprega este servizo. Atopamos un pequeno bidón de recollida que se agocha baixo un panel que anuncia o punto de reciclaxe, poidemos comprobar que é o propio usuario quen deposita o aceite no esmo; naquel intre estaba totalemente cheo e observábanse restos de aceite que se vertera por fóra; había varios envases de distintos materiais ( dende tarros de cristal a botellas de auga de plástico) depositadas ó redor do punto de recollida no interior de bolsas de plástico. Non atopamos referencia algunha á frecuencia de recollida no interior dos mesmos. Como xa informaramos en entradas anteriores, a recollida non supón ningún beneficio para Eroski e a realiza directamente a empresa PMA. Aínda que cada pequeno paso que se realiza para facilitar a reciclaxe é importante e necesario, abandoamos este punto de recollida coa sensación de que necesita ser mellorado. 

Focusin on the recycling:

Recycle begins always with awareness and intention of the citizen. An important point is the proximity of the collection points, helping the citizens how to recycle. To know if in A Coruña the existence and accessibility of collection points are enough and effective for recollect oil we hit the streets in the neighborhood of Los Mallos - Vioño. In this area we find, on the morning of Wednesday, the new "mobile recycling center", situated at Captain Juan Varela, more specifically in the square in front of the Audiencia Provincial. There we went with residual oil and other cooked fried obtained in our house and stored in glass jars. Upon our arrival, we were surprised by the large number of possibilities for recycling, being included the domestic oils. The operator who took care of us reported the various facilities and the timetable of this new service. Furthermore he had no problem to show us the container where they collect the oil, and he gave us the possibility to recycle our oil and the glass jar as well. 

Mobile recycling center

collecting system for used domestic oil

He told us that the mobile recycling center is being well received by citizens, but for now it is limited to 3 or 4 places that rotate throughout the week and the presence has not so much publicity. In the time that we were there a considerable number of people came (about 8 in less than 30 minutes) but none of them brought oil. In fact crystal and light bulbs were the elements that the people brought, maybe cause they were changing a new energy saving lamp for a current light bulb. The operator confirmed to us that this initiative had encouraged the recycling of light bulbs, which made us think about the possibility to do something similar with the oils. After our stay in the mobile recycling point we reach conclusions that indicate that the service can be improved in several aspects: the collection bins would be small if the recycling of domestic oil is promoted, and that the recycling center should be more publicized. The council's proposal is to expand this service in other areas of the city, and we hope that they will do it.  

A few days later we went to check another point of recycling that citizens have at their disposition: some of the Eroski markets. In this case, we went to the supermarket situated in el parque de Vioño, where they recollect the oil is at the entrance of the store, in front of the center parking. 

Oil recycling container EROSKI

Recycling center EROSKI


There we saw that some townsfolk used this service and one container situated under a panel announcing the recycling point. We observed that it is the user who deposited the oil in the container, in that moment was completely full and some oil had been poured out, furthermore we saw several containers of different materials (glass jars, plastic bottles ) deposited around the collection point inside plastic bags, we did not find any reference to the frequency of the collection. As reported in previous entries, the collection does not imply any benefit to Eroski and is conducted by the PMA company. Although each small step is made for facilitate the recycling is important and necessary, we left this collection point with the sensation that needs improvement.