miércoles, 2 de marzo de 2011

Conclusión I: Puntos estratégicos de recogida - Conclusión I: Puntos estratéxicos de recollida - Conclusion I: Strategic collecting points

Versión en Español:


Con el fin de proponer un plan de recogida para nuestro residuo, hemos pensado en algunas estrategias que pueden dar respuesta a esta situación. En colaboración con el ayuntamiento de La Coruña, que nos ha facilitado datos demográficos recientes, hemos podido analizar qué zonas de la ciudad son las más pobladas con el fin de obtener la mayor colaboración ciudadana, sobre todo durante los primeros pasos de la posible solución. 

De los datos demográficos, hemos extraído ciertos datos que podrían ser interesantes a la hora de ver por qué es necesaria una correcta gestión de las grasas domésticas en una ciudad como esta. 


Galicia supera la densidad de población media de España con una diferencia considerable. La media Española es de 80 hab/km2, mientras que la media gallega es de 93,6 hab/km2. Teniendo esto en cuenta, hay que observar que las zonas más pobladas son Pontevedra, La Coruña y sus municipios cercanos. Refiriéndonos al término municipal de La Coruña, nos encontramos con una densidad poblacional de 6471,3 hab/km2.


Al pensar en soluciones, tenemos que pensar en población y puntos de recogida estratégicos. En publicaciones anteriores se ha escrito sobre las dificultades de ubicar un punto de recogida en vías públicas o en lugares de tránsito frecuente, pues deben responder a ciertas necesidades legales y medidas de seguridad. En cualquier caso, en este apartado nos hemos puesto ante la hipótesis de que fuera viable la idea de instalar contenedores en distintos puntos de la ciudad, y han surgido preguntas clave para llevarlo a cabo. Lo primero que se nos ocurre es cuáles son los puntos más transitados y en qué zonas de la ciudad hay mayor densidad de población. Para localizar los puntos más transitados, hay que tener en cuenta que se pueda acceder con el aceite y que puedan disponer de un entorno adecuado para el contenedor. Al tratarse de contenedores muy voluminosos en algunos de los casos, se ha pensado en insertarlos (como un cajón) en fachadas de edificios municipales o de propiedad pública, evitando así deterioros o impactos urbanísticos importantes, y permitiendo un control más sencillo del contenedor y del residuo. Estos lugares pueden ser centros cívicos, mercados, colegios, polideportivos, edificios cercanos a parques rodeados de viviendas, kioskos con un módulo añadido, como los que disponen de aseos públicos controlados por el responsable del establecimiento, aparcamientos públicos e incluso establecer acuerdos con centros comerciales y supermercados. Localizando las zonas donde se concentran más viviendas, podremos localizar puntos cercanos al origen del residuo (el hogar).

Para empezar, será útil ubicar al lector en la ciudad y en la distribución espacial de la misma. La ciudad de La Coruña se divide en 10 distritos censales con sus correspondientes secciones censales. Se ha analizado la densidad de población por distrito y por sección, como se muestra en los mapas que vienen a continuación:

El análisis de los distritos muestra claramente que empezaremos por el distrito 6, continuando por el distrito 4 y si el proceso es viable, continuaremos el proceso hacia el distrito 3. Teniendo en cuenta esta tendencia, el programa debería terminar extendiéndose a todos los distritos de la ciudad, con mayor o menor intensidad, en función de la densidad de población u otros posibles condicionantes. 

Para poner nombres propios, los distritos 6 y 4 dibujan una "L" invertida que va desde la Avenida de Negreira hasta la Avenida del Alcalde Alfonso Molina, flanqueado por la Ronda de Outeiro y la Ronda de Nelle.

En el mapa de densidad por sección, podemos apreciar que la Ronda de Outeiro es un eje de mayor densidad claro y que la Ronda de Nelle tiene una densidad alta excepto en el tramo que va desde su intersección con Avenida Finisterre hasta la intersección con Alfonso Molina. Esto puede deberse a que la ronda discurre por los laterales de dos parques importantes, el Paseo de los Puentes y el Parque de Santa Margarita, lo que se corresponde con la menor densidad de viviendas en este tramo y por lo tanto, una menor densidad de población, sin embargo, esta zona presenta mucho tránsito a pie, lo que provoca que muchos ciudadanos se desplacen hacia estas zonas de esparcimiento.

Fracción  distritos de La Coruña
 Para establecer los posibles puntos de recogida en el área descrita o en sus inmediaciones, nos hemos puesto en contacto de nuevo con el ayuntamiento para conocer los espacios públicos disponibles de cara a un proyecto piloto, para poder medir el impacto de esta iniciativa sobre la ciudadanía. Si bien es cierto que en algunas secciones es complicado encontrar espacios que reúnan las condiciones adecuadas, hemos sido capaces de marcar varios puntos donde podrían localizarse los primeros contenedores y del mismo modo, se trata de puntos en los que el acceso de un vehículo más o menos grande no tendría dificultades para llevar a cabo la recogida. Los puntos vienen detallados en el plano de la imagen.


Versión en Galego:



Coa fin de propoñer un plan de recollida para o noso residuo, pensamos nalgunhas estratexias que poden dar resposta a aesta situación. En colaboración co concello de A Coruña, que nos facilitou datos demográficos recentes, puidemos analizar qué zonas da cidade son as máis poboadas coa fin de abtermo-la maior colaboración cidadá, sobre todo durante os primeiros pasos da posible solución.

Dos datos demográficos, extraímos certos datos que poderían ser interesantes á hora de ver por qué é necesaria unha correcta xestión das graxas domésticas nunha cidade come esta.



Galicia supera a densidade de poboación media de España cunha diferencia considerable. A media española é de 80 hab/km2, mentres que a media galega é de 93,6 hab/km2. Tendo isto en conta, hai que observar que as zonas máis poboadas son Pontevedra, A Coruña e os seus municipios. Referíndonos ó termo municipal de A Coruña, atopámonos cunha densidade poboacional de 6471,3 hab/km2.




Ó pensares en solución, temos que pensar en poboación en puntos de recollida estratéxicos. En publicacións anteriores, escribiuse sobre as dificultades de ubicares un punto de recollida en vías públicas ou en lugares de tránsito frecuente,pois deben responder a certas necesidades legales e medidas de seguridade. En calquera caso, neste apartado puxémonos ante a hipótese de que fora viable a idea de instalar contenedores en distintos puntos da cidade, e surxiron preguntas clave para leva-lo a cabo. O primeiro que se nos ocorre é cáles son os puntos máis transitados e en qué zonas da cidade hai maior densidade de poboación. Para localiza-los puntos máis transitados hay que ter en conta que se poda acceder co aceite e que poidan disponer dun entorno adecuado para o contenedor. Tratándose de contenedores moi voluminosos nalgúns casos, pensouse en insertalos (coma un caixón) en fachadas de edificios municipáis ou de propiedade pública, evitando así deterioros ou impactos urbanísticos importantes. E permitindo un control máis sinxelo do contenedor e do residuo. Estes lugares poden ser centros cívicos, mercados, colexios, polideportivos, edificios cercanos a parques rodeados de vivendas, kioscos cun módulo engadido, coma os que disponen de aseos públicos controlados polo responsable do establecemento, aparcamentos públicos e incluso establecer acordos con centros comerciales e supermercados. Localizando as zonas onde se concentran máis vivendas, poderemos localizar puntos cercanos á orixe do residuo (o fogar).

Para comezar, será útil ubicar ó lector na cidade e na distribución espacial da mesma. A cidade de A Coruña, divídese en 10 distritos censales coas súas correspondentes seccións censáis. Analizouse a densidade de poboación por distrito e por sección, coma se amosa nos mapas que están a continuación:


A análise dos distritos amosa claramenteque empezaremospolo distrito 6, continuando polo distrito 4 y se o proceso é viable, continuaremos cara ó distrito 3. Tendo en conta esta tendencia, o programa debería terminar espallándose a tódolos distritos da cidade, con maior ou menor intensidade, en función da densidade de poboación ou doutros posibles condicionantes.


Para poner nomes propios, os distritos 6 e 4 debuxan unha “L” invertida que vai dende a Avenida de Negreira ata a Avenida do Alcalde Alfonso Molina, flanqueado pola Ronda de Outeiro e a Ronda de Nelle.



No mapa de densidade por sección, podemos apreciar que a Ronda de Outeiro e un eixo de maior densidade claro e que a Ronda de Nelle ten unha densidade alta excepto no tramo que vai dende a súa intersección coa Avenida Finisterre ata a interseción con Alfonso Molina. Esto pode deberse a que a Ronda discorre polos lateráis de dous parques importantes, El Paseo de Los Puentes e o parque de Santa Margarits, o que se corresponde coa menor densidade de vivendas nestes tramos e polo tanto, unha menor densidade de poboación, nembargantes, esta zona presenta moito tránsito a pé, o que provoca que moitos cidadáns se desplacen cara a estas zonas de esparcemento.

Para establecermo-los posibles puntos de recollida na área descrita ou nas súas inmediacións, puxémonos de novo en contacto co concello para coñece-los espazos públicos dispoñiblesde cara a un proxecto piloto, para poder medi-lo impacto desta iniciativa sobre a cidadanía. Se ben é certo que nalgunhas sección é complicado atopar espazos que reunan as condicións que reúnan as condicións axeitadas, fumos capaces de marcar varios puntos onde poderían localizárseos primeiros contenedores e do mesmo xeito, trátase de puntos nos que o acceso dun vehículo máis ou menos grande non tería dificultades para levar a cabo a recollida. Os puntos veñen detallados no plano da imaxe.




English version:


To propose a collection plan for our waste, we thought of some strategies that can respond to this situation. In collaboration with the Cityhall of La Coruna, who has facilitated recent demographic data, we could analyze what areas of the city are the most populated in order to obtain greater cooperation of citizens, especially during the early stages of the possible solution. 

From demographic data, we extracted some information that might be interesting to see why do we need a proper management of domestic fats in a city like this. 


Galicia exceeds the average population density of Spain with a significant difference. The Spanish average is 80 inhabitants per km2, while the Galician average is 93.6 hab/km2. With this in mind, it is noted that the most populated areas are Pontevedra, La Coruña and its surrounding municipalities. Referring to the municipality of La Coruña, we have a population density of 6471.3 inhabitants per km2. 


When thinking about solutions, we must think in population and strategic collection points. In previous publications has been written about the difficulties of placing a collection on public roads or frequent transit sites because they must respond to certain legal requirements and safety measures. In any case, in this section we faced the hypothesis that makes feasible the idea of installing containers in different parts of the city, and key questions have been raised to carry it out. The first thing that comes to mind is what are the most traveled and which areas of the city are densely populated. To find the most transited points, we must take into account that can access the oil and can provide a suitable environment for the container. Being very large containers in some cases, we have thought of inserting (like a drawer) on city buildings walls or public property, thus avoiding damage or major urban impacts, and allowing easier control of the container and residue. These places can be community centers, markets, schools, public sport centers, parks nearby buildings surrounded by houses, added a module beside kiosks, such as public toilets that have controlled either by the establishment, public parks and even shopping centers and supermarkets agreements. Locating areas where homes are more focused, we can find points near the origin of the waste (home). 

To begin, it is useful to place the reader in the city and the spatial distribution of it. The city of La Coruña is divided into 10 census districts with corresponding census sections. We analyzed the density of population by district and by section, as shown on the maps that follow: 


The analysis clearly shows that most populated districts begin by district 6, continuing the district 4 and if the process is viable, we will continue the process to the district 3. Given this trend, the program should end extending to all districts of the city, with varying intensity, depending on population density and other possible constraints. 

To put names, Districts 6 and 4 draw an inverted "L" that runs from the Negreira Avenue to Alcalde Alfonso Molina Avenue, flanked by Outeiro Round and Nelle Round.

In the density map section, we see that the Ronda de Outeiro is a clear axis of maximum density and Nelle Round has a high density except in the section from its intersection with Avenida Finisterre to the intersection of Alfonso Molina . This may be because the round runs the sides of two major parks, the Paseo de Los Puentes and Parque de Santa Margarita, which corresponds to the lower density housing in this section and therefore a lower density of population, however, this area has much foot traffic, causing many citizens to move to these areas for recreation. 

 To establish potential collection points in the area described or nearby, we made contact again with the council to know about public spaces available, facing a pilot project to measure the impact of this initiative on citizenship. While it is true that in some sections is difficult to find spaces that meet the right conditions, we were able to find several points where they could locate the first containers and the same way, those are points where the access of collection vehicle would have no difficulty in carrying out the residue. The points are detailed in the image plane. 



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