miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entrevistas con el Ayuntamiento - Interviews with City Hall - Entrevistas co Concello

Versión en Español:


En el proceso de investigación de este proyecto recurrimos a varias personas relacionadas con la gestión de residuos, concretamente en el término municipal de La Coruña. Desde el ayuntamiento de esta ciudad, contamos con el inestimable apoyo de F. Javier Ramírez Núñez, biólogo y asesor técnico del área de medio ambiente del Ayuntamiento de La Coruña, quien nos facilitó información importante para definir la situación en cuanto a la gestión de grasas domésticas en la ciudad de La Coruña. La información que exponemos a continuación es fruto de dos reuniones que tuvieron lugar durante los meses de Octubre y Noviembre de 2010.





Desde el primer momento nos interesamos por la cantidad de grasas domésticas que se producen así como los distintos sistemas de gestión. En La Coruña se produce un volumen medio de 6 litros por habitante y año. Estos residuos se gestionan por medio de las instalaciones municipales, que hasta el momento son tres puntos limpios, uno ubicado en el barrio de Eirís, otro en Los Rosales y uno móvil que ha empezado a funcionar hace apenas un mes en el barrio de los Mallos, con vistas a extenderse a otras zonas de la ciudad. Se puede obtener la información necesaria en el número de teléfono 010 (información del ayuntamiento). En este caso, es necesario que el ciudadano colabore acercándose al punto limpio a depositar el aceite usado que se produce en su hogar y de esta forma, el ayuntamiento lo pone en manos de una empresa autorizada que lo revaloriza y obtiene un rendimiento. Hay que destacar que en este proceso, el ayuntamiento no comercia (ni cobra ni paga) con la recogida y uso del residuo, pues es la empresa receptora la que, en cualquier caso, obtiene un valor de mercado a partir del residuo. Las grasas urbanas que se separan en origen no son la totalidad del residuo producido. De todo ese aceite que se produce en los hogares, en la depuradora se extraen del agua de la red de saneamiento 600 toneladas métricas de aceite al año, lo que supone un total de 650000 litros de aceite depurados. El precio de la depuración, asciende a 390 € por cada tonelada métrica de grasa extraída y esto supone un gasto de 234.000 € anuales sólo por separar el aceite del agua. Si hacemos al cálculo del gasto para cinco años, podemos ver que en ese período no tan largo, se gasta en este proceso más de un millón de euros de las arcas públicas en la extracción de grasa del agua. Desde el ayuntamiento, se confirma que la separación en origen representa una ventaja, pues la gestión de residuos mediante su separación en origen y la implantación de un plan para este fin, supondría un gasto inicial similar al precio de la depuración durante un año, pero se trata de elementos que no hay que renovar cada año, con lo cual, no habría que reinvertir la misma cantidad al año siguiente. En cualquier caso, la mayor rentabilidad no se encuentra en el dinero ahorrado, que es de por sí, significativo, sino en otras muchas cuestiones, como la revalorización del residuo (supone menos gasto al prescindir de la depuración y por lo tanto, menos intermediarios), o la mejora de la calidad ambiental de la ciudad y de su entorno más inmediato.

En el plan actual de recogida de grasas domésticas, intervienen cinco actores principales. El primero es la ciudadanía y la implicación de esta en la recogida selectiva de residuos. En la Coruña se han alcanzado, según datos del ayuntamiento, tasas de colaboración ciudadana en cuanto a la separación en origen de un 85% de la población, siendo ahora aproximadamente un 60% de la población la que colabora con este tipo de iniciativas, lo cual no es perfecto, pero está por encima de la media, lo que significa que en La Coruña existe un interés y una preocupación ciudadana por gestionar los desechos de forma correcta. Y según los datos, más de la mitad de la población está dispuesta a colaborar y lo hace de algún modo. El segundo actor es el ayuntamiento, que sin ser el dueño del residuo (de ahí que no pueda comerciar con este) actúa como depositario y gestor en lugar del ciudadano. Otro elemento importante es la empresa de aguas que gestiona las labores de depuración y vertido de aguas residuales (EMALCSA), empresa 100% propiedad del ayuntamiento. La empresa que lleva a cabo la recogida de residuos urbanos en los distintos barrios es ALBADA, que gestiona la planta de separación ubicada en Nostián, y por último tenemos al gestor autorizado, que recoge el aceite usado en los puntos limpios así como el que pueda llegar a Nostián por otras vías y se lo lleva para procesarlo y comercializarlo, esta empresa se llama Protección Medioambiental (PMA).
En cuanto a la recogida, hay que señalar que existen empresas, que por su política ambiental realizan la recogida de aceite, como puede ser, en el caso que nos atañe, los supermercados EROSKI. El aceite que obtienen por esta vía es recogido directamente por PMA. No obtienen beneficio económico directo de esta acción ni pagan por que les recojan el residuo.

En cuanto a la pregunta de por qué en La Coruña no se llevan a cabo planes específicos de recogida de grasas domésticas, teniendo en cuenta que en otras ciudades sí se han implantado, Javier nos explica que cada ciudad, representa múltiples y nuevas características que la hacen única, como puede ser la propia construcción de las calles y las dificultades del transporte, o la dificultad que representa la instalación de un contenedor para un residuo más. En el caso de la instalación de contenedores para aceite doméstico, estos deben estar bien construidos, siendo estancos, conservar un aspecto adecuado para no crear un impacto dañino en el paisaje urbano, contar con una estructura contra vandalismo y algo que resulta interesante, estar en un lugar seguro, pues el aceite, a partir de una cantidad determinada, se considera residuo peligroso ante una combustión. Por todas estas razones, La Coruña supone un nuevo reto para la gestión de residuos en cada paso que se avanza, sin embargo, nunca se descarta la posibilidad de implantar una reforma o de mejorar el sistema existente, pues siempre supone un beneficio para todos.

Desde el ayuntamiento se han editado varios documentos que pueden consultarse en la red, en formato Pdf y disponibles para todo aquel que quiera consultarlos:

Especificaciones Punto limpio móvil

English version:



In the research process of this project we asked to several people involved in waste management, particularly in the municipality of La Coruña. From city hall we have the invaluable support of F. Javier Ramírez Núñez, a biologist and technical adviser at environmental area for the City Hall of La Coruna, who gave us important information to define the situation as regards the management of domestic fats in La Coruña. The information presented below is the result of two meetings held during October and November 2010.




From the beggining we are interested in the amount of domestic fats that occur at the various management systems. 
In La Coruña there is an average volume of 6 liters per capita per year. These wastes are managed through municipal facilities, which so far are three recycling centers, one located in the neighborhood of Eirís, another in Los Rosales and a mobile one that has begun to run just a month ago in the neighborhood of Los Mallos in order to spread to other parts of the city. You can get the necessary information in the phone number 010 (information of the council). In this case, it is necessary that the city employees about the recycling center to deposit used oil that is produced at home and in this way, the city puts it in hands of an authorized company that adds value and gets a return from this. Note that in this process, the council does not trade (not charge nor pay) for collection and use of waste as it is the recipient company which in any case, gets a market value from waste. Urban fats which are separated at source are not all the waste produced. From all the wasted home oil, the plant draws water from the sewage 600 metric tons of oil per year, representing a total of 650000 liters of refined oil. The price of debugging, is € 390 per metric ton of fat removed and this requires an expenditure of € 234000 a year just to separate oil from water. If we make the calculation of expenditure for five years, we see that during not so long period is spent in this process over a million euros of public funds in the extraction of fat from the water. Council, confirms that the origin source separation is an advantage, since the management of wastes in source separation and the implementation of a plan for this purpose would start spending money like the cleaning for a year, but those would be elements that mustn’t be renewed every year, which would not require to reinvest the same amount the following year. In any case, higher profitability is not on the money saved, which is in itself significant, but in many other issues, such as the revaluation of the residue (means less spending by getting rid of the treatment and therefore fewer intermediaries), or improving the environmental quality of the city and its immediate surroundings.

The current plan for the collection of domestic fats, involves five principal actors. 
The first is citizenship and its implication in the selective collection of waste. La Coruna have reached, according to the council, citizen cooperation rates in terms of source separation of 85% of the population, which is now approximately 60% of the population that works with this type of initiative, which is not perfect, but is above average, which means that in La Coruña there is an interest and public concern about managing waste properly. And according to the data, over half the population is willing to cooperate and make it somehow. The second actor is the council, which without being the owner of the waste (hence they can not trade this) acts as custodian and manager instead of the citizen. Another important element is the water company that manages the work of purification and waste water discharge (EMALCSA), 100% owned by the municipality. The company carrying out the collection of domestic garbage in the neighborhoods is Albada, which manages the separation plant located in Nostián, and finally we have the authorized agent that collects used oil collection points as well as  the oil which reachs Nostián by other means and takes to process and market, this company is called Protección Medioambiental (PMA).

As for the collection, it should be noted that there are companies that make environmental policy with the oil collecting, as can be, in our case, the Eroski supermarket. The oil obtained in this way is collected directly by PMA. 
No direct economic benefit derived from this action nor pay for the waste collecting and treatment.

To the question of why in La Coruna there are not carried out specific plans for the collection of domestic fats, taking into account that other cities have implemented them, Javier explains that each city represents many new features that make it unique, such as the siting of the streets and transportation difficulties, or the difficulty of installing one more kind of waste container. For the installation of domestic oil containers, these should be well built, with tight, keeping a good appearance to avoid creating a harmful impact on the urban landscape, with a structure over vandalism and something that is interesting, being in a safe place, because the oil from a fixed quantity is considered a hazardous waste, because of combustion danger. For all these reasons, La Coruña is a new challenge for waste management in every step forward, however, council never rules out the possibility of implementing a reform or improving the existing system, it is always a benefit to everyone.

Since the council has published several documents that are available on the network, in PDF format and available for anyone who wishes to consult:

Versión en Galego:

No proceso de investigación deste proxecto recorremos a varias persoas relacionadas coa xestión de residuos, concretamente no termo municipal de A Coruña. Dende o concello desta cidade, contamos co inestimable apoio de F. Javier Ramírez Núñez, biólogo e asesor técnico da área de medio ambiente do concello de A Coruña, quen nos facilitou información importante para defini-la situación nen canto á xestión de graxas domésticas na cidade de A Coruña. A información que exponemos de seguido e froito de dúas reunión que tiveron lugar durante os meses de Outubro e Novembro de 2010.




Dende o primeiro momento, interesámonos pola cantidade de graxas domésticas que se producen, así coma os distintos sistemas de xestión. En A Coruña se produce un volumen medio de 6 litros por habitante e ano. Estes residuos xestiónanse por medio das instalación municipáis, que ata o momento son tres puntos limpos, un ubicado no barrio de Eirís, outro en Los Rosales a un móvil que comezou a funcionar fai apenas un mes no barrio de Los Mallos, con vistas a se espallar a putras zonasda cidade. Pódese obte-la información necesaria no número de teléfono 010 (información do concello). Neste caso, é preciso que o cidadán colabore achegándose ó punto limpo a deposítalo aceite usado que se produce no seu fogar e desta forma, o concello o pon nas mans dunha empresa autorizada que o revaloriza e obtén un rendemento. Hai que destacar que neste proceso, o concello non comercia(nin cobra nin paga) coa recollida e uso do residuo, pois é a empresa receptora a que, en calqueira caso, obtén un valor de mercado apartires do residuo. As graxas urbanas que se separan en orixe non son a totalidade do residuo producido. De todo ese aceite que se produce nos fogares, extráense da depuradora 600 toneladas métricas de graxas procedentes da rede de saneamento, o que supón un total de 650000 litrosde aceite depurados. O prezo da depuración supón un gasto de 390 € por cada tonelada métrica de graxa extraída, e isto supón un gasto de 234000 € anuáis sópor separa-lo aceite da auga. Se facemo-lo cálculo do gasto para cinco anos, podemos ver que nun período non tan longo , gástase neste proceso máis dun millón de euros dasarcas públicas na extracción de graxa da auga. Dende o concello, confírmase que a separación en orixe representa unha vantax, pois a xestión de residuos mediante a separación en orixe e a implantación dun plan para este fin, suporía un gasto inicial semellante ó prezo de depuración durante un ano, pero trataríase de elementos que non hai que renovar cada ano, polo tanto, non habería que reinverti´la mesma cantidade ó ano seguinte. En calquera caso, a maior rentabilidade non se atopa nos cartos aforrados, que son significativos de seu, senón noutras moitas cuestións, coma a revalorización do residuo (supón menos gasto o prescindires da depuración e polo tanto, menos intermediarios)  ou a mellora da calidade ambiental da cidade e do seu entorno máis inmediato.

No plan actual de recollida de graxas domésticas, interveñen cinco actores principáis. O primeiro é a cidadanía e a implicación desta na recollida selectiva de residuos. En A Coruña tense acadado, segundo datos do concello, tasas de colaboración cidadá na separación en orixe dun 85% da poboación, sendo agora aproximadamente un 60% da poboación a que colabora con este tipo de iniciativas, o cal non é perfecto, pero está por riba da media, o que significa que en A Coruña existe un interés e unha preocupación cidadá por xestiona-los refugallos de forma axeitada. E segundo os datos, máis da metade da poboación está disposta a colaborar e faino dalgún xeito. O segundo actor é o concello, que ser seren o dono do residuo (de ahí que non poida comerciar con este) actúa como depositario e xestor en lugar do cidadán. Outro elemento importante é a empresa de augas que xestiona as labores de depuración e vertido das augas residuáis (EMALCSA), empresa 100% propiedade do concello. A empresa que leva a cabo a recollida de residuos urbanos nos distintos barrios é ALBADA, que xestiona a planta de separación ubicada en Nostián, e por último, temos ó xestor autorizado, que recolle o aceite usado nos puntos limpos, así coma o que poida chegar a Nostián por outras vías e o leva para procesalo e comercializalo, esta empresa chámase Protección Medioambiental (PMA).
En canto á recollida, hai que sinalar que existen empresas, que pola súa política ambiental realizan a recollida de aceite, como pode ser, no caso que nos ocupa, os supermercados EROSKI. O aceite que obteñen por esta vía é recollido directamente por PMA. Non obteñen beneficio económico directo desta acción nin pagan por que lles recollan o residuo.

En canto á pregunta de por qué en A Coruña non se levan a cabo plans específicosde recollida de graxas domésticas, tendo en conta que noutras ciudades sí se teñen implantado, Javier Ramírez explicounos que cada cidade representa múltiples e novas características que a fan única, como pode se-la propia construcción das rúas, e as dificultades do transporte, ou a dificultade que representa a instalación dun contenedor para un residuo máis. No caso da instalación de contenedores de aceite doméstico, estes han de estar ben construídos, sendo estancos, conservando un aspecto adecuado para non crear impacto na paisaxe urbana, contar cunha estructura anti vandalismo e algo que resulta interesante, estaren nun lugar seguro, pois o aceite, a partires dunha cantidade, considérase residuo perigoso ante unha combustión. Por todas estas razóns, A Coruña supón un novo reto para a xestión de residuos en cada paso que se avanza, nembargantes, nunca se descarta a posibilidade de implantar unha reforma ou de mellorar o sistema existente, pois sempre supón un beneficio para todos.

Dende o concello editáronse varios documentos que se poden consultar na rede, en formato pdf e disponibles para todo aquel que quera consultalos:





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